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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pensamiento social (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pensamiento social


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt595 - : de Mistral es tan radical, que ella considera que el cuidado de los niños es el único lujo que una sociedad honesta debiera permitirse. A la situación de niñas y niños huachos que refiere Montecino, Mistral propone el “Derecho del niño sudamericano a nacer bajo legislación decorosa ... [donde] el Estado acepta al hijo de la madre desgraciada como un miembro más ...” (65)^[28]^4. Entiendo la imagen de la “madre desgraciada” como la madre del huacho que cría sola y debe trabajar para alimentarlo. Como observan ^[29]Figueroa, Silva y Vargas (2000) en su estudio referido al pensamiento social de Gabriela Mistral, ser madre en esas condiciones “era también una de las peores afrentas que podía sufrir una mujer, ya que recibía a cambio el rechazo social y jurídico: su hijo siempre sería un 'huacho,' alguien marcado por el deshonor” (s/n ). En el poema “La madre triste”, que entiendo como sinónimo de la madre desgraciada, la hablante le canta a su bebé -y se canta a sí misma- destacan

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt30 - : ^9 Desde la perspectiva del pensamiento social definido desde la crisis de la metafísica de la conciencia, con el consiguiente paso hacia la filosofía del lenguaje, podemos caracterizar al "mito andino" como una textualidad cuyos discursos esenciales han sido definidos desde el pensamiento de filósofos pioneros, como es el caso de Rodolfo Kusch, para quien la esencia de la identidad andina debería identificarse en la fiesta, como rito, y en el sacrificio, como expiación no solamente individual sino, también, colectiva, ello no sólo representa por nuestro autor una definición operativa desde la pers-pectiva de las ciencias sociales sino que define la manera cómo el propio sujeto andino crea un lenguaje misto (quechua y español ) lo que podría asumirse como un texto, en el sentido literario del término que se mueve aún en el plano de la oralidad y que no ha sido siquiera caracterizado por nuestro pensamiento filosófico social. Arquedas literato y particularmente el autor textual de [53]Los

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt75 - : 2. El antropólogo y pensador Clifford Geertz habla justamente de la refiguración del pensamiento social como base de una propuesta interpretativa para la ciencia social contemporánea: véase su texto «Conocimiento Local» .

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt362 - : Solamente podemos hablar de una auténtica antropología experimental, original y con pretensión de cientificidad, no del todo eurocéntrica, en Chile con la aparición de la obra: Vida de un Araucano de Carlos Munizaga Aguirre el año 1959. Más que hacer la historiografía de una trayectoria es necesario identificar los puntos de articulación de la antropología poética como "balada" postmodernista y de la antropología literaria simplemente como un esfuerzo, un tanto aislado, por constituir una antropología fiel a la tradición del pensamiento social y literario nacional, como también, como una apelación enfática a la memoria histórica: justamente es en este último punto donde estas textualidades de frontera se invocan o evaden su identidad y su sentido .

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt53 - : Nuestro autor no teme echar mano al pensamiento social ilustrado, a las técnicas narrativas de la novela de su época y a la confidencia hecha en voz alta o en voz baja: todo es válido con tal de convencer . Tan seguro se encuentra de sus razones, que es capaz de crear una realidad: no solo describe escenarios; también los genera. No da cabida excluyente ni a la salida emotiva ni al argumento racional para quienes puedan contradecir sus puntos de vista. Sólo el exiliado, el que se encuentra en la lejanía de los propio, marginal aunque reconocido, posee la suficiente desesperación para deambular en géneros creando un género aún no del todo desarrollado e imitado, un tipo de texto en el cual el "yo" del autor se nos presenta como personaje-voz y argumentos fundamentales.

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paper CO_Íkalatxt153 - : Serge Moscovici y Denise Jodelet son los precursores y mayores exponentes del estudio de las RS en el campo de la psicología social. Ambos afirman que su análisis permite comprender de manera más detallada los aspectos/procesos por los cuales los individuos de un grupo desarrollan su forma de ver el mundo, permitiendo de esta manera la emergencia del pensamiento y conciencia sociales. Del mismo modo, ambos teóricos aseguran que al estudiar los procesos de formación del pensamiento social, se estudia al mismo tiempo el origen del sentido común, ya que este es el producto de un conjunto de subjetividades que han llegado a un acuerdo sobre algún asunto en específico dando paso así a la formación del concepto del conocimiento objetivo . Es decir, la formación de la subjetividad de las personas se forma gracias al tipo de relaciones que estas entablan con otros, y es este conocimiento subjetivo en conjunto con otras subjetividades el que facilita la formación de realidades objetivas o sentido(s)

Evaluando al candidato pensamiento social:


4) antropología: 4 (*)
5) texto: 3 (*)
7) nuestro: 3
8) desgraciada: 3
9) mistral: 3

pensamiento social
Lengua: spa
Frec: 27
Docs: 20
Nombre propio: / 27 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.876 = (2 + (1+4.08746284125034) / (1+4.8073549220576)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pensamiento social
: Empero, Sabella desde esta mirada de naturaleza adversa orienta un aporte al pensamiento social nacional y a la contribución de una imagen de Chile más republicana y democrática (González, 2007).
: Figueroa, Lorena, Keiko Silva y Patricia Vargas. Tierra, indio, mujer: pensamiento social de Gabriela Mistral. Santiago de Chile, LOM ediciones y Universidad Arcis, 2000. Recuperado de [64]http://www.cervantesvirtual.com/
: Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, 1, 18-24.